Un nuevo enfoque prospectivo en metodología del caso

Quiero manifestarles una gran emoción al ser parte de este maravilloso equipo de BMLab Latam, en la construcción del caso de RTVC: Sistema de medios públicos.

Mi historia con la metodología del caso, comienza cuando realice mi MBA del INALDE. Todas las clases y la forma de aprendizaje se basa en esta metodología. Es una forma muy poderosa para aprender de las realidades empresariales de manera vivencial y práctica y te fortalece en la toma de decisiones.

Cuando inicie mi práctica de consultoría en el tema del Balanced Scorecard, recuerdo que compre mi primer caso llamado: “Maser”, al IESE de la Universidad de Navarra, para poder usarlo legalmente en mis sesiones de consultoría.

Luego me dí cuenta que podría escribir casos, y empece este interesante camino, escribiendo algunos casos. Luego recuerdo que Editorial Norma me pidió que elaborará un caso para un concurso empresarial sobre el libro “Alineación Total”, recuerdo mucho este caso llamado: “El Hotel Don Jorge”.

Más adelante fui llamado por la Fundación Bolivar Davivienda para escribir un caso de una fundación. El caso que me asignaron fue el de la Fundación Las Golondrinas, con el caso titulado: “Fundación las golondrinas: su estrategia de infraestructura”.

Hasta aquí toda mi experiencia habia estado centrada en elaboración de casos centrados en el pasado, en general todos los casos documentan una situación del pasado y buscan que a través del dialogo y discusión en equipo y en plenaria llegar a proponer una solución al problema que afrontó la empresa y luego se contrasta con lo que en la realidad hizó la empresa y se cierra el ciclo de aprendizaje.

Ahora mismo en este proceso con BMLab Latam, ellos han generado una metodología llamada: “Executive Expertise Academy de bmLab Latam®, para definir y enfrentar retos empresariales a partir de la metodologia de casos, con una variante muy interesante que me tiene bien impactado. Se trata de escribir un caso basado no en el pasado sino en el futuro, es decir un caso que sirva al discutirlo para solucionar un problema que la empresa enfrenta en este momento y debe encontrar medios y maneras de solucionarlo. Esto funciona igual a retos que a problemas.

Ha sido muy interesante ver este nuevo enfoque como trabaja de bien, y como es tan bien recibida en las empresas. Los invito a contemplar la posibilidad en sus empresas de realizar este ejercicio y a darse esta gran oportunidad novedosa de aprendizaje, con excelentes resultados.

Deja un comentario