Dos aprendizajes de la experiencia de Balanced Scorecard en EPSA (Empresa de Energía del Pacífico).

Epsa 3

Hay dos aprendizajes muy interesantes de esta experiencia del Balanced Scorecard (BSC) de EPSA (Empresa de Energía del Pacífico).

Una de ellas tuvo que ver con la manera de comunicar los resultados del BSC a los empleados de manera rápida y masiva.

Estamos hablando del año 1999, cuando no existían las pantallas LCD o LED, ni las tablets, era un momento donde primaba más la información presentada en carteleras.

De ahí que la solución que se optó fue de presentar el BSC por medio de un tablero acrílico donde fácilmente era posible cambiar el resultado del semáforo (rojo, amarillo y verde). Los tableros acrílicos fueron ubicados en cada piso del edificio de EPSA y la idea era que cuando los empleados pasaran, los empleados vieran los resultados y en caso de observar un color rojo, que inmediatamente ese fuera el tema de conversación y de aportar propuestas de solución o planes de acción, para retornar a verde el resultado de ese objetivo.

Aquí no se trataba, de decir que ese objetivo no era mi responsabilidad o que me tocaba, aquí se pretendía que todos actuaran como un equipo y aportaran ideas, propuestas para el bien de toda la empresa.

epsa 1

El segundo aprendizaje, siguiendo en esta línea tenía que ver con cómo incrementar los ingresos y el crecimiento de la empresa, en un momento en que la legislación permitió a empresas generadoras de energía eléctrica, como EPSA vender electricidad en cualquier ciudad del país.

De manera que se abrió la posibilidad a que no solo los vendedores del área comercial, vendieran, sino que todos los empleados de EPSA pudieran detectar posibles prospectos a quienes se le pudiera vender y en caso de realizarse el contrato (estos contratos eran de más de 1 año) se le diera una comisión a estos empleados de otras áreas.

Así fue como, un día que estaba haciendo un taller de capacitación de BSC en LEGIS y mencione el caso de aplicación del BSC de EPSA, uno de los empleados menciono que ellos le estaban comprando la energía eléctrica a EPSA y que este contrato había sido obtenido por uno de los empleados del área administrativa de EPSA que conocía a la persona encargada de los temas de energía eléctrica en LEGIS.

Al escribir esta nota, me llena de mucha emoción al ver que esa semilla que se sembró en el año 1999 próspero y se mantiene aún hoy en día, como se puede apreciar en la página web de EPSA actualmente la mención al Balanced Scorecard:

epsa 2 BSC

A pesar que EPSA ha tenido una serie de cambios, como por ejemplo en su logo y en sus dueños, continua manteniendo el mismo espíritu de esa época.

Una respuesta a “Dos aprendizajes de la experiencia de Balanced Scorecard en EPSA (Empresa de Energía del Pacífico).

  1. Pingback: La triada de las E’s | Ricardo Martinez Rivadeneira

Deja un comentario