EL MODELO DE LAS SEIS FUERZAS DE PORTER

6 fuerzas porterEl modelo de las cinco fuerzas de porter ha sido reinterpretado a partir del Modelo Delta (Hax y Wilde), se adiciona un sexto factor que son las Empresas Complementarias. En este modelo la industria no se considera como predeterminada, se consideran estas fuerzas como una forma de identificar acciones que llevan a un posicionamiento estratégico extraordinariamente fuerte de la empresa y de todos sus socios relevantes: los clientes, los proveedores y las empresas complementarias.

Primer factor: Determinar el número de nuevos participantes.

Aquí hay que tener en cuenta las Barreras de entrada, si son numerosas y difíciles de franquear, será muy reducido el número de nuevos participantes que consigan introducirse en el mercado, aunque los beneficios puedan llegar a ser muy sustanciosos.

Las barreras de entrada se generan a través de una proposición de valor única, una segmentación detallada de los clientes y un conocimiento profundo de los clientes y consumidores.

Segundo factor: Generar una fuerza poderosa (F10x[i]) para neutralizar los productos sustitutos.

A partir de cambiar las reglas de juego de la industria, es posible rechazar la imitación de la competencia, la mentalidad centrada en el producto y la mentalidad de un producto genérico.

Tercer factor: Cooperar con los proveedores.

Hágalos participes de las prácticas gerenciales más avanzadas y provéalos de abundante información e inteligencia que no podrían tener de ninguna otra forma. Esto ayudará en la consolidación del sistema.

Cuarto factor: Integrarse con sus clientes (Compradores)

Desarrolle y alimente la integración sus clientes clave. Integre todo el poder del B2B y del B2C para lograr este objetivo.

Quinto factor:  Los competidores en la industria.

No use los competidores como patrón de referencia central para guiar sus acciones estratégicas. Las industrias clave en las que debe concentrarse son las de sus clientes, proveedores y empresas complementarias. La estrategia no es la guerra con sus competidores, sino la convivencia con sus clientes, proveedores, consumidores y empresas complementarias.

Sexto factor:  las empresas complementarias

Agregue un nuevo participante: las empresas complementarias. Busque apoyo e inversión en empresas complementarias en su negocio. Hágalos socios en la búsqueda de la entrega de soluciones integrales para el cliente. Extienda la proposición de valor única que incluya también a las empresas complementarias y a los proveedores. Ésta es la clave para obtener el enganche de las empresas complementarias, la exclusión de la competencia y por último la consolidación del sistema.

Tomado de Modelo Delta ( Hax y Wilde)


[i] Fuerza 10X: concepto desarrollado por Andy Grove, presidente de Intel en su libro solo los Paranoicos sobreviven. Se refiere a buscar un cambio de tal magnitud que transforme radicalmente las reglas de la competencia y el campo en el cual se compite. Ésta es una fuerza 10X, llamada así porque es de un orden de magnitud más grande que las otras fuerzas de la industria.

 

Una respuesta a “EL MODELO DE LAS SEIS FUERZAS DE PORTER

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