LA MEGA – META GANADORA Y AUDAZ

MEGA Meta Ganadora y AudazCada vez y con mayor frecuencia empieza a aparecer en el Marco Estratégico de las empresas el concepto de la MEGA. Se trata de la Meta Ganadora y Audaz, que se fundamenta en una ventaja competitiva única y centrada en la innovación, que cuenta con una estrategia clara y permite a las empresas un crecimiento rentable y sostenido en el tiempo.

Se entiende como la Visión cuantificada y debe contener al menos tres componentes esenciales; objetivo desafiante, definición de nicho y horizonte de tiempo.

Existe una manera de probar si se ha definido bien la MEGA usando el siguiente formato:

MEGA de la empresa:
Objetivo desafiante:  
Definición de nicho:  
Horizonte de tiempo:  

Por ejemplo en el caso de la empresa Wells Fargo su MEGA es; “Tener un millón de cliente on-line para fines de la década”, ubicamos cada uno de los componentes de la MEGA en el formato, como se aprecia a continuación:

MEGA de Wells Fargo: “Tener un millón de cliente on-line para fines de la década”
Objetivo desafiante: Número de clientes ( un millón)
Definición de nicho: Clientes de la banca on-line
Horizonte de tiempo: Para fines de la década (2000)

De esta manera hemos comprobado que está bien definida.

A continuación voy a presentar el análisis de las MEGAS de dos clientes que he tenido la oportunidad de asesorar:

La MEGA de ALFAGL: “En el año 2.020 seremos el líder en Latinoamérica en soluciones de tesorería, medido por número de clientes en el sector financiero”.

MEGA de ALFAGL: “En el año 2.020 seremos el líder en Latinoamérica en soluciones de tesorería, medido por número de clientes en el sector financiero”
Objetivo desafiante: Número de clientes ( ? )
Definición de nicho: líder en Latinoamérica en soluciones de tesorería
Horizonte de tiempo: En el año 2.020

Se le recomendó a ALFAGL precisar el número de clientes, dado que la MEGA es una meta y debe ser expresada como tal, la empresa está trabajando en esta definición para hacer el ajuste correspondiente en la redacción de su MEGA.

La MEGA del SENA: “El SENA, se proyecta para el 2020, como una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas, contribuyendo decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia.

MEGA del SENA: “El SENA, se proyecta para el 2020, como una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas, contribuyendo decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia.”
Objetivo desafiante: Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas (?)
Definición de nicho: Colombia
Horizonte de tiempo: Para el año 2020

Se le recomendó al SENA precisar el esquema como medirá ser una “Entidad de Clase Mundial” en los  tres elementos que se mencionan en la MEGA:

–        Formación profesional integral

–        Uso y apropiación de tecnología al servicio de personas y empresas

–        Uso y apropiación de innovación al servicio de personas y empresas

Y se presenta un ejemplo de lo que pudiera llegar a ser para su implementación, donde se tener una medición inicial o de base (color negro) que permitirá detectar las brechas que deben ser cerradas para llegar al nivel deseado de “Clase Mundial”.

Esquema medir clase mundial

3 Respuestas a “LA MEGA – META GANADORA Y AUDAZ

  1. LAURA BUITRAGO DIAZ

    La definición y los ejemplos dan claridad sobre el concepto y creación de lo que debe ser la MEGA.

  2. Pingback: La MEGA – MEta Ganadora y Audaz en entidades educativas | Ricardo Martinez Rivadeneira

  3. Pingback: Del ciclo circular de valor a la espiral ciclica de valor: lo que aprendí en ALFAGL | Ricardo Martinez Rivadeneira

Deja un comentario