Cada vez y con mayor frecuencia empieza a aparecer en el Marco Estratégico de las empresas el concepto de la MEGA. Se trata de la Meta Ganadora y Audaz, que se fundamenta en una ventaja competitiva única y centrada en la innovación, que cuenta con una estrategia clara y permite a las empresas un crecimiento rentable y sostenido en el tiempo.
Se entiende como la Visión cuantificada y debe contener al menos tres componentes esenciales; objetivo desafiante, definición de nicho y horizonte de tiempo.
Existe una manera de probar si se ha definido bien la MEGA usando el siguiente formato:
MEGA de la empresa: | |
Objetivo desafiante: | |
Definición de nicho: | |
Horizonte de tiempo: |
Por ejemplo en el caso de la empresa Wells Fargo su MEGA es; “Tener un millón de cliente on-line para fines de la década”, ubicamos cada uno de los componentes de la MEGA en el formato, como se aprecia a continuación:
MEGA de Wells Fargo: “Tener un millón de cliente on-line para fines de la década” | |
Objetivo desafiante: | Número de clientes ( un millón) |
Definición de nicho: | Clientes de la banca on-line |
Horizonte de tiempo: | Para fines de la década (2000) |
De esta manera hemos comprobado que está bien definida.
A continuación voy a presentar el análisis de las MEGAS de dos clientes que he tenido la oportunidad de asesorar:
La MEGA de ALFAGL: “En el año 2.020 seremos el líder en Latinoamérica en soluciones de tesorería, medido por número de clientes en el sector financiero”.
MEGA de ALFAGL: “En el año 2.020 seremos el líder en Latinoamérica en soluciones de tesorería, medido por número de clientes en el sector financiero” | |
Objetivo desafiante: | Número de clientes ( ? ) |
Definición de nicho: | líder en Latinoamérica en soluciones de tesorería |
Horizonte de tiempo: | En el año 2.020 |
Se le recomendó a ALFAGL precisar el número de clientes, dado que la MEGA es una meta y debe ser expresada como tal, la empresa está trabajando en esta definición para hacer el ajuste correspondiente en la redacción de su MEGA.
La MEGA del SENA: “El SENA, se proyecta para el 2020, como una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas, contribuyendo decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia.
MEGA del SENA: “El SENA, se proyecta para el 2020, como una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas, contribuyendo decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia.” | |
Objetivo desafiante: | Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas (?) |
Definición de nicho: | Colombia |
Horizonte de tiempo: | Para el año 2020 |
Se le recomendó al SENA precisar el esquema como medirá ser una “Entidad de Clase Mundial” en los tres elementos que se mencionan en la MEGA:
– Formación profesional integral
– Uso y apropiación de tecnología al servicio de personas y empresas
– Uso y apropiación de innovación al servicio de personas y empresas
Y se presenta un ejemplo de lo que pudiera llegar a ser para su implementación, donde se tener una medición inicial o de base (color negro) que permitirá detectar las brechas que deben ser cerradas para llegar al nivel deseado de “Clase Mundial”.
La definición y los ejemplos dan claridad sobre el concepto y creación de lo que debe ser la MEGA.
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