Del ciclo circular de valor a la espiral ciclica de valor: lo que aprendí en ALFAGL

espiral2Estaba el 17 de septiembre de 2013 en ALFAGL, en una reunión con el gerente de Operaciones; Oscar Rivas, revisando los avances de nuestro ejercicio estratégico y para mi sorpresa, empiezo a ver como las recomendaciones que hiciera a la MEGA ya se habían tenido en cuenta y se habían incorporado nuevos elementos que le dan más fuerza al modelo de Servicio.

En estas reuniones siempre hablamos del Ciclo de Valor y estaba revisando un diagrama nuevo que habían dibujado para mostrarlo:

espiral0Al observarlo, me pareció que estaba bien, y en ese instante sentí que algo le faltaba al dibujo circular que representa el Ciclo de Valor, me di cuenta que debería mostrar una evolución, un crecimiento ascendente y me di cuenta que ese algo que faltaba era la “espiral”, de esta manera estaríamos hablando de la “Espiral Cíclica de Valor”.

Se trata de girar cíclicamente, pero en cada giro crecer, evolucionar, ser mejor que antes. Otra manera de verlo sería entenderlo como el ciclo PHVA en tercera dimensión.

Ahora mismo está la propuesta, con el tiempo y con ayuda de la tecnología podremos verla de manera tridimensional, más cercana a nuestra realidad, ahora creo que esta idea está más cerca a partir de la compra de la empresa Oculus VR de realidad virtual, por parte de Facebook.

Deja un comentario